Materia Abierta (Mexico DF)

Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología. Establecida en la Ciudad de México como un espacio para movilizar el pensamiento y el deseo político, cada año su programa genera nuevos contextos para el aprendizaje desde principios colectivos.


LA FURIA DEL MANTO, RECLAMAN LAS AGUAS


Bajo el título La furia del manto, reclaman las aguas, la edición de Materia Abierta 2024 es curada por Camila Marambio y se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 de julio al 24 de agosto. El programa se desarrolla con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Cultura UNAM, a través de Casa del Lago UNAM, la Cátedra Extraordinaria Max Aub y el Museo Tamayo. El programa de este año reúne fuerzas desde las luchas por la conservación de las aguas planetarias. Se aprovecharán herramientas de diversas eco-ficciones como conjuros para colectivizar la búsqueda de hidrojusticias ambientales. Utilizando tecnologías sagradas y prácticas somáticas, nos sumergiremos en la turbiedad de las ciénagas y la realidad hidropolítica del valle de Anáhuac. Un grupo de artistas, abogadas, luchadoras, hechiceras y científicas nos elevarán a imaginarios que permitan extrañarse del presente y articular nuevos lenguajes y formas de complicidad hacia los principios elementales de la vida.

DOCENTES
Cocina Colaboratorio
GeoBrujas
Gesturing Towards Decolonial Futures
Patricia Gualinga
Vivien Sansour
Zara Monrroy + Brenda Cabrera

PROGRAMA

A la luz de la luna, practicaremos acuosidad intelectual, meandro físico y ensanchamiento de la imaginación lingüística para quebrar con el sistema penitenciario que domestica las aguas.

Durante la semana de luna menguante, del 29 de julio al 4 de agosto, Patricia Gualinga, líder y activista ambiental del pueblo Sarayaku, nos guiará en el conocimiento del Kawsak Sacha, un ser vivo, con conciencia, constituido por todos los seres de la Selva.

En las dos semanas de luna creciente, la poeta comcaac Zara Monrroy y la artista palestina Vivien Sanour serán las magas artífices de las estrategias de continuidad que desisten de las lógicas coloniales y levantan otros géneros, fuera de lo binario, trazando rutas de escape del neocolonialismo capitalista, regenerando cantos y suelos heridos por el extractivismo.

En lo alto de la luna, del 19 al 24 de agosto, el cierre estará en manos de la colectiva Gesturing Towards Decolonial Futures, quienes, en una serie de ejercicios ecocríticos, nos posicionarán frente a la urgencia de cuidar cómo hospiciamos la muerte de la fábrica de mundos de modernidad.

En hilos continuos durante las cuatro semanas, las colectivas GeoBrujas y Cocina Colaboratorio nos anclarán, con sus prácticas críticas de cuidado del territorio y de las aguas, creando atención específica al valle de Anáhuac y el modo en que nos hidratamos.

APLICACIÓN
La convocatoria estará abierta del 5 de marzo al 7 de abril de 2024 a las
23:59 hrs (CDT). Se deberá llenar el siguiente formulario en donde, entre otros
requisitos, se solicitará:

  • Curriculum Vitae o semblanza (1 página)
  • Carta de interés (300 palabras)
  • 5–10 ejemplos representativos de trabajo
  • Descripción de un proyecto artístico o de investigación en curso
    FORMULARIO DE APLICACIÓN
    Los ejemplos de trabajo deben ser recientes y pueden incluir imágenes, textos
    y enlaces a páginas web, videos y obras sonoras.
    Cualquier pregunta sobre el proceso de aplicación, favor de enviarla a
    info@materiaabierta.com con el asunto “Aplicación 2024”.

+ INFO

Las aguas del planeta han sido encarceladas. Las cuerpas de agua difícilmente podemos continuar como dadoras de vida y sostén de la biodiversidad, interrumpidas en nuestro curso y sujetas a la manipulación, a la represión, a la canalización, al entierro, al drenaje, a la draga, al embotellamiento, a la mercantilización, a la desalinización y a la intoxicación petroquímica. La abolición de esta cárcel requiere de nuevos acuerdos interespecíficos, del reconocimiento de saberes tradicionales de cuidado de nuestra aguas y de la articulación de complejos tejidos cosmopolíticos; colectividades que luchan contra el ecocidio, cultivan soberanía alimentaria, comparten tecnologías sagradas y hablan en hidropoéticas.

A modo de conjuro anticolonial y antipatriarcal, esta invitación a sentipensar la furia de los mantos subterráneos consiste en asociarse afiebradamente a las micro y macropolíticas del agua partiendo de nuestras cuerpas hídricas, desde el valle de Anáhuac y hacia la atmósfera circundante. Para contribuir a la proliferación de vías de fuga de la modernidad y con miras a dar lugar a nuevas hidrojusticias, este año el programa curatorial de Materia Abierta busca ser una instancia para estrechar alianzas entre los movimientos por los derechos de la naturaleza y las ecologías cuir.

Desde el transformismo, la ecología cuir invita a extrañarse del presente, distanciarse de la heteronormatividad sistémica y hacer aparecer lenguajes y procesos emancipatorios desde la interioridad de las cuerpas aprisionadas por la imaginación fascista y capitalista. Desde el derecho a la conservación, protección y restauración de la salud e integridad de los ecosistemas, este movimiento (re)habilita espacios para el surgimiento de nuevos sistemas de salud planetaria y sensibilidades cósmicas. La reunión de estas búsquedas y luchas se articula como una respuesta geocoreográfica y propioceptiva al clamor de las aguas.

La furia del manto, reclaman las aguas facilitará escenarios para abandonar el aprisionamiento de la naturaleza como un “recurso” y restaurar vínculos con la performatividad del tiempo espiral. Compartiremos ecocríticas mojadas para refrescar la memoria ancestral y despedir la enfermedad del olvido espiritual. En un ejercicio de amplificación del reclamo, asistiremos al nacimiento de otras mundas, dejándonos caer del lenguaje común hacia la articulación compleja de lo desbordante: sembraremos contienda, sembraremos agua.