Jornadas Lesbo-Trans* Feministas, San Cristobal de Las Casas (MX)

Del 28 de junio al 1º de julio 2017, Kina’l Antsetik, San Cristobal de Las Casas (MX)

Las jornadas lesbo-trans* feministas fueron cuatro días de actividades prácticas y teóricas en torno a las distintas experiencias y luchas de personas y comunidades que se identifican como lesbianas, trans* y/o feministas.

El propósito de estas jornadas fue promover la escucha, el aprender/ desaprender, la expresión y el fortalecimiento de las luchas feministas a partir de la construcción de alianzas. ¿Cómo transformar las políticas reaccionarias y divisorias que vienen generando conflictos entre los diferentes feminismos que atraviesan las luchas activistas en San Cristóbal de las Casas y en todos nuestros contextos?

En contextos de graves violencias hetero-patriarcales, capitalistas, racistas, lesbofóbicas, transfóbicas y coloniales a nivel local, nacional e internacional, estas jornadas lesbo-trans feministas propusieron regalarnos un espacio para senti-pensar juntxs sobre cómo reducir las violencias dentro de los rangos del propio movimiento para que podamos sentirnos más fuertes y acompañadxs en nuestras luchas en contra de los poderes que nos oprimen como sujetxs y comunidades no-hegemónicas.

Para ayudarnos en ese proceso, la comisión organizadora creó una Ética de Comunicación y Escucha: un documento que no pretende censurar ni servir como “reglas,” sino ofrecer una ética de comunicación y escucha que construya comunidad y respeto entre todxs. [Versión en PDF en este enlace]

Sigue este enlace para leer el articulo por Dirce Navarrete Pérez en Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/07/2017