Programa de destinos y presagios compartidos – BISAGRA, Perú (online)

A partir de una invitación de Eliana Otta, el 20 de Noviembre 2021 estaré impartiendo una sesión sobre “prácticas político-afectivas para la expansión de la intimidad y respons(h)abilidad visceral a través de la ternura radical” en este hermoso programa:

Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

A lo largo del programa buscaremos puntos de encuentro para fortalecer nuevas formas de estar en el mundo, que giren en torno a la sostenibilidad, reciprocidad y a formas no depredatorias de relacionarnos con el planeta. Intentando responder a diversos y simultáneos procesos de extinción, la invitación es a invocar futuros lejanos al antropocentrismo y las divisiones dicotómicas que organizan la modernidad. ¿Cómo puede el arte fomentar ese desaprendizaje?¿Cuáles son las responsabilidades actuales de creadores peruanxs, habitando un territorio marcado por heridas coloniales, que alberga gran biodiversidad y gran parte de la Amazonía? ¿Cómo mirar al futuro mientras aún sentimos los efectos de la pandemia y las últimas elecciones en nuestras mentes, corazones, cuerpos, hogares y calles?

Buscando expandir los límites de la comprensión racional, exploraremos otros futuros posibles mediante la imaginación, la ficción y la adivinación; guiadxs por colegas que estudian las conexiones entre esta y otras realidades, este y otros tiempos, cuerpos físicos y celestes, ideas, intuiciones y sueños. El Programa de destinos y presagios compartidos combinará rigurosidad con juego, análisis con especulación, teoría con conocimiento encarnado, política y afectos.

Respondiendo a las medidas de seguridad del Covid-19, el programa tendrá una primera parte virtual y una segunda presencial con formato de residencia intensa de una semana de duración. La etapa virtual contará con dos reuniones semanales entre el 18 de octubre y el 18 de diciembre: una clínica de obra los lunes y una charla con invitadxs especiales los sábados (grabada y disponibilizada online). La etapa presencial tendrá lugar la segunda semana de enero del 2022.

Bisagra es un punto de articulación dentro del fragmentado mundo de las artes visuales en Lima y en la región, generando conexiones entre sus distintas manifestaciones, así como con otras áreas de investigación y creación. Heredera de las experiencias previas en trabajo colectivo de algunos de sus integrantes, (como La Culpable, La Casa Rosa o Charla Parásita), Bisagra busca acoger y poner en circulación ideas, proyectos y experimentos que compartan nuestro interés por intercambios flexibles, con espíritu crítico y buen humor.

Bisagra es un proyecto de Andrés Pereira Paz, Eliana Otta, Florencia Portocarrero, Iosu Aramburu, Juan Diego Tobalina y Miguel A. López. Anteriormente han formado parte del proyecto Christian Luza, Kenji Quispe y Maria José Murillo